Hoy en día, todas las empresas son conscientes de la importancia de la protección de sus marcas en el comercio en línea – también conocido como e-commerce – y no es novedad que la falsificación sea una práctica de comercio desleal y, por tanto,  ilícita, aunque exitosa a nivel internacional, que opera cada vez con mayor frecuencia en línea/en la red.

Los servicios postales son el mejor método para enviar productos falsificados porque son una forma efectiva de evitar la detección e identificación de estos, reduciendo así el riesgo de sanciones legales.

Los países que más infracciones en materia de marcas son los Estados Unidos, Italia y Francia.

Este nuevo aumento de la actividad de falsificación on-line requiere de una estrategia integral y cooperación transfronteriza. Por lo que, ante esta situación, Amazon ha establecido un servicio llamado «Registro de Marca de Amazonä» que permite, tanto a las grandes empresas como a individuos, promocionar sus marcas en Amazon mientras gozan de garantías relacionadas con la protección de las mismas.

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

– Tener la marca registrada del producto en el área geográfica donde se desea comercializarlo.

– Debe ser una marca denominativa activa en el mercado, y

– La marca debe coincidir con la marca impresa en los productos, paquetes o embalaje.

La característica principal de este registro es proporcionar a los titulares de las marcas herramientas concretas, como búsqueda de imágenes y texto.

También existe la posibilidad de que otros comerciantes se unan a este servicio como usuarios, por invitación de un usuario registrado.

Un registro hecho adecuadamente permitirá a los usuarios enlistar sus productos para dicha marca y comercializarlos sin restricciones.

Amazonä ha proporcionado a las empresas herramientas útiles que mejoran la protección de las marcas comerciales en el mercado on-line. Sin embargo, es frecuente que las herramientas de monitoreo de marcas en línea no logren detectar las infracciones de marcas, ya que esto sucede cuando las listas de productos no mencionan el nombre de la marca protegida, pero solo incluyen fotos de los productos copiados de las listas de productos originales y los sitios web. De hecho, los falsificadores parecen utilizar cada vez más imágenes de productos, evitando mencionar la marca, y muchas veces los propietarios de marcas poseen las fotos de los productos  originales.

En los casos anteriores, las nuevas herramientas ayudan a los propietarios de marcas a buscar en los sitios web de comercio electrónico fotografías que son idénticas a las de sus productos.

En este aspecto, la Ley de Derechos de Autor sirve de ayuda ya que las fotos de los propietarios de marcas están protegidas por dichos derechos de autor desde el momento de la creación y a nivel mundial, de modo que pueden depositar su confianza en estos derechos en lugar de la Ley de Marcas, la cual constituye un derecho nacional o, como mucho, regional (por ejemplo, Unión Europea, etc.)

En algunos países, como por ejemplo, Estados Unidos de América y o España, existen procedimientos rápidos y efectivos que permiten a los propietarios de marcas solicitar a la Administración la eliminación de las fotos infractoras y, por lo tanto, la eliminación del producto infractor enumerado en el sitio web,  de una manera rápida y económica, al reclamar una mera protección de derechos de autor en la foto, en lugar de la propiedad de la marca registrada. Aunque no olvidemos que es primordial proteger la marca que se desea comercializar, ya que es uno de los activos intangibles más valiosos de cualquier empresa.

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