En Abril de 2011, la empresa estadounidense Kulé LLC, presentó una solicitud de registro de marca europea para su línea de joyería, bisutería y relojes entre otros artículos, con el nombre «Kulé».

Ese mismo año, en el mes de Noviembre, el FC Barcelona, presenta oposición a la marca KULÉ, por cuanto el vocablo «Culé», supuestamente similar a Kulé, es utilizado para referirse al club catalano y a sus seguidores;  su oposición se argumentó en que es un vocablo popular denominativo español, que puede causar confusión al público general. Cabe destacar que el FC Barcelona basó la oposición en varios registros de marca anterior para la palabra «Culé».

La EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Union Europea, división de oposición, desestima el recurso, pero el Club lo recurre ante la Sala de Recursos.

El 18 de Junio de 2014 la Sala desestima los argumentos del «Barça», porque los documentos presentados no demuestran un uso efectivo en el mercado del término CULÉ por el FC Barcelona, más allá de mera referencia al club y sus aficionados, además de que parte de los documentos fueron presentados fuera del plazo.

El Club Catalano vuelve a recurrir ante El Tribunal General de la Unión Europea  (TGUE), quien el 16 de Junio de 2016, desestima el recurso presentado por el FC Barcelona contra el registro «KULÉ». El Tribunal Europeo confirma una vez más que las pruebas presentadas por el FC Barcelona demuestran que el término «CULÉ» se utiliza para referirse al club y a sus aficionados. Sin embargo, establece que no se puede considerar que sea una marca ya existente con anterioridad que pueda extenderse a otro tipo de servicios o productos,  tales como «joyería», «bisutería» y «relojes», cubiertos por la solicitud de marca «Kulé», posteriormente solicitada por la empresa americana. Por ello, en ausencia de estos requisitos, el riesgo de confusión en el mercado no queda acreditado, y en ausencia de recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (recurso europeo de última instancia), la marca Kulé será debidamente registrada en todo el territorio europeo.

Leave a Reply

×