Como todos sabemos, el sector de la moda es un sector dinámico, jamás estático, en el cual las tendencias, como los colores y las texturas cambian cada temporada.

Si eres un diseñador emergente, este artículo es para ti, no importa si eres latinoamericano o español, en este artículo abordaremos el Registro de Marca que debes tener en cuenta si tienes el propósito de crear y comercializar tu propia línea.

Sabemos que las cuestiones legales pueden parecer aburridas y tediosas, sin embargo son aspectos de tu empresa que deben ser considerados como una prioridad, ya que la marca de un diseñador, no sólo representa su identidad, sino que puede llegar a ser su mayor fuente de ingresos.

Las empresas exitosas que conocemos hoy en día, invierten tiempo y dinero en crear una imagen y protegerla, así como crear paulatinamente una cartera de activos de propiedad industrial e intelectual que está conformado por marcas, diseños industriales, copyright, etc. desde sus inicios.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de la otra. Las marcas son derechos de propiedad industrial protegidos.[1]

Por ejemplo, en el caso de los diseñadores de moda, la marca puede ser el mismo nombre del Diseñador: “Carolina HerreraÔ” o el Registro de Marca de la línea de productos que se piensa desarrollar, ejemplo: “Banana RepublicÔ”.

¿Qué derechos confiere el registro de marcas?

El registro de marca, confiere un derecho exclusivo de uso y explotación a su titular.

¿Cuánto dura la protección de una marca?

10 años en la mayoría de los países, y una vez que termina dicho plazo se puede solicitar renovación, tantas veces se considere necesario. Si al pasar dicho término, no se solicita la renovación, la marca cae al dominio público, esto quiere decir que cualquier persona, puede registrar la marca a su nombre y/o utilizarla sin tu consentimiento.

¿Cómo puede protegerse una marca?

Generalmente es mediante el registro de marca, pero en algunos lugares como México, se puede obtener doble registro, es decir, el nombre de un diseñador se puede proteger como Nombre Artístico en la oficina de Derechos de Autor INDAUTOR y  por otro lado solicitar el Registro de Marca con el mismo nombre en la oficina de marcas IMPI. Mientras que en Estados Unidos, el nombre del diseñador y/o su línea de productos únicamente se puede proteger mediante el Registro de Marca, en su oficina de marcas USPTO.

En la Unión Europea y España, el nombre del diseñador o su línea de productos se puede protegerse mediante la figura jurídica de la marca en su oficina EUIPO u OEPM, aunque la ventaja del registro de la Marca de la Unión Europea (MUE) es que ofrece una extensa protección territorial, ya que la marca queda protegida en todos los países que conforman la Unión Europea (por ahora siguen siendo 28, ya veremos con el BREXIT y la salida de UK)

Si tienes planes de expansión fuera de tu país de origen, entonces debes proteger la marca en cada país o países, en donde quieres comercializar tu marca, mediante:

  • Solicitudes de registro individual, o
  • Solicitud mediante el sistema de Registro Internacional, Protocolo de Madrid (oficina de la OMPI).

¿Qué tipos de marca pueden registrarse?

Las marcas pueden están formadas por elementos fonéticos, como palabras, combinación de palabras, letras y números, y elementos gráficos, como dibujos, símbolos, diseños tridimensionales, como el embalaje ejemplo: cajas o botellas, o la combinación de todos ellos. Recientemente se han incluido, los sonidos, fragancias o incluso tonos de color, que son considerados como signos no tradicionales.

¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca?

El registro de marca es una oportunidad para proteger la identidad de la empresa o el diseñador y para desarrollarla como ventaja competitiva.

Es o puede llegar a ser tu activo intangible más valioso, puedes otorgar licencias, la puedes vender e inclusive ofrecerla como garantía.

¿Cuál es la mejor opción, para ti?

Cada diseñador tiene necesidades diferentes, y lo más recomendable es registrar la marca en el país en donde se está creando la línea y en el país o países en donde se desea comercializar la marca. Sugerimos consultar a un abogado especialista en Marcas, quien podrá determinar las gestiones a realizar y la mejor estrategia legal de acuerdo a tus necesidades y presupuesto, inclusive el plan de expansión internacional, que puede ser organizado por varios pasos, sin necesariamente gastarse todo el presupuesto desde el comienzo.

Proteger, conservar y hacer crecer el valor tu marca, es tu responsabilidad. Toma las medidas necesarias para proteger tu marca, en tiempo y forma y podrás gozar de los beneficios económicos y legales, que una marca registrada otorga.

En resumen…. CREA, PROTEGE E INNOVA…

¿Preguntas o comentarios? Escríbenos a ipwisely@ipwisely.com 

[1] Definición de Marca. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. www.ompi.org

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