En Europa, el diseño industrial (dibujo y modelo comunitario) permite definir plenamente el valor estético de sus productos, contribuyendo a la innovación, y merece ser protegido para lograr una ventaja competitiva hacía otras empresas que producen y comercializan productos de la misma especie.
En la Unión Europea, un diseño se define como “la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación”. Asimismo, por “producto”, se define, “todo artículo industrial o artesanal, incluidas las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, los juegos o conjuntos de artículos, embalajes, estructuras, símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos y los productos semiconductores”. |
Tenemos amplia experiencia en la protección de los diseños industriales de nuestros clientes en la Unión Europea. Los diseños comunitarios ofrecen protección en todos los países de la UE, pero el alcance de dicha protección varía considerablemente dependiendo de si el dibujo o modelo es registrado (validez de hasta 25 años), o no registrado (validez de 3 años frente a copias serviles)
Asimismo, ofrecemos servicios de registro de diseño a nivel español, en el caso de que la estrategia y el caso concreto lo requiera.
Asesoramos en todos los aspectos del derecho de diseño europeo y español, ofreciendo una gama completa de servicios:
Diseños comunitarios y españoles
- Solicitudes, estrategia, tramitación
- Procedimientos administrativo ante la OAMI
- Asesoramiento en diseños registrados vs. diseños comunitarios no registrados
- Asesoramiento en litigios y preparación de acciones de nulidad y recursos
- Servicios de vigilancia internacional